Apoyan a familia de migrante que se ahogó en el río Bravo en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. – La presidenta de la Asociación Ayudándoles a Triunfar A.C., Gladys Cañas Aguilar, informó que ya está apoyando a los familiares del migrante Edwin Rodrigo “N”, quien murió ayer martes ahogado en el río Bravo en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.
Señaló que la esposa y la madre de Edwin Rodrigo quieren que los restos sean retornados a Guatemala, para poder darle cristiana sepultura, por lo que solicitaron el apoyo del Consulado de aquel país, a fin de que les ayuden a agilizar los trámites.
“Lamentablemente este joven migrante falleció en las aguas del río Bravo, por lo que ahora la asociación civil está haciendo todas las atenciones y tratando de coordinarse con el Consulado para poder hacer los trámites y que el cuerpo pueda retornar a su país junto con sus familiares”, indicó.
Resaltó que estiman sea en una semana que el cuerpo del joven guatemalteco ya esté en su país, sin embargo, todo dependerá de las facilidades que se les brinden las autoridades de Matamoros, como lo es el Consulado mexicano y la Policía Ministerial, ya que todos esos trámites se tienen que realizar a través de ellos, luego de lograr conseguir la funeraria que pueda llevar el proceso.
“Ayer acudimos con la esposa y la madre de este joven para poder realizar los trámites en la Ministerial, obtener el acta de defunción y conseguir la funeraria y un familiar de ellos en Guatemala está contactando al Consulado para que de esta forma se pueden agilizar los trámites, por lo que pensamos que puede ser en una semana que se pueda retornar el cuerpo de Rodrigo”, agregó.
Gladys Cañas manifestó que lamentablemente este terrible accidente es el reflejo de la desesperación por la que viven las familias migrantes al ver pasar tanto tiempo, pues muchos de ellos tienen en espera el poder obtener asilo en Estados Unidos por casi más de un año.
“Lamentablemente esto es el reflejo de la desesperación que tienen las familias migrantes, pues muchos de ellos tienen demasiado tiempo en espera, el año pasado lo vivimos y ahora nuevamente con este joven padre de familia que lo único que buscaba era buscar su tan anhelado sueño americano”, expresó.
Por último, la activista precisó que siguen invitando a los migrantes a que eviten cruzar por el río Bravo, que midan los peligros que existen, pues aseguró que ya no desean tener muertes que lamentar entre esta comunidad tan vulnerable.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ